Inicia audiencia condenatoria contra ex policías municipales

PAPANTLA, VER.- Al filo de las 10:45 horas abandonaron el CERESO los ex policías municipales Rufino Pérez Baltazar, Bernardino Olmedo Castillo, Mauro Olmedo Hernández, Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Reyes León de la Cruz, José Luis Santiago Ramos y Benito Velázquez Jiménez, para ingresar a la sala de Juicios Orales, donde serían sentenciados por el Juez.

Todos están vinculados a proceso desde el 28 de Marzo de 2016, señalados como responsables del delito de desaparición forzada. El pasado 13 de Septiembre, se les notificó en audiencia oral, que el Juzgado Federal les había negado una solicitud de amparo, mismo que promovieron en contra de la Vinculación a Proceso.

Esta mañana, a una semana de que se cumplan dos años de que ingresaron al CERESO, los ocho ex funcionarios públicos, fueron nuevamente presentados ante el Juez, donde la Fiscalía, así como

Peritos, desahogaron todas las pruebas que se tienen en contra de éstos, en una audiencia que se prolongó por varias horas.

Como se recordará, en audiencia inicial, los ahora imputados se apegaron al artículo 20 Constitucional, negándose a rendir declaración en torno a lo sucedido. Sin embargo, las pruebas periciales, testimonios y señalamientos directos, dieron solidez al proceso, de manera que fueron vinculados a proceso, fijándoles prisión preventiva por dos años.

Dicha medida cautelar expirará el próximo lunes y hasta el momento los detenidos siguen negándose a declarar qué hicieron con los jóvenes Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales, a quienes de manera arbitraria detuvieron y presuntamente entregaron a integrantes del crimen organizado.

El proceso penal de los ocho detenidos, quienes cuentan con la presunción de inocencia a su favor, se ha atrasado por los mecanismos implementados por la parte defensora, sin embargo, la Fiscalía de Distrito ratificó la acusación en esta audiencia y se espera que el Juez pueda emitir sentencia en contra de los ex servidores públicos.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 318 Bis, del Código Penal de Veracruz, el delito de desaparición forzada podría alcanzar una condena que va desde los diez, hasta los treinta años de prisión. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba llevándose a cabo.

Juan Olmedo

Comments

comments