Infraestructura educativa en abandono

TIHUATLÁN, Ver.- Infraestructura y espacios educativos son desaprovechados por falta de maestros para reactivar una escuela en la comunidad Los Pinos, ante lo cual los niños tienen que caminar hacia localidades vecinas para recibir clases.

Se trata de una cancha deportiva en el abandono, una vieja escuela a punto de desplomarse y un pequeño salón de clases en buenas condiciones pero en desuso, sin que exista un proyecto de rescate para reactivarlos.

Habitantes de esa comunidad indicaron que desde hace más de dos años la escuela primaria de ese lugar dejó de prestar servicios, debido a que la maestra que tenía a su cargo el plantel dejó de acudir por asuntos familiares. La escuela que era atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Asimismo mencionaron que a un costado de la escuela del Conafe existe una vieja construcción que fue utilizada como salón de clases para la escuela primaria, pero que desde hace algunos años igualmente dejó de ser utilizada, por lo que se encuentra en el total abandono y a punto de desplomar.

En el mismo perímetro existe también una cancha deportiva con sus respectivos tableros para básquetbol, aunque se encuentran bastante deteriorados al igual que el pavimento de la cancha debido a falta de mantenimiento.

Familias de esta comunidad mencionaron que es indispensable que se reactive toda esta infraestructura escolar, toda vez que los niños tienen que ir hacia comunidades vecinas para recibir clases desde preescolar y primaria, pero se exponen porque tienen que caminar por un tramo de la antigua carretera federal Tihuatlán-Tuxpan.

Ante ello, padres de familia han insistido en que es necesario analizar la posibilidad de reasignar a un maestro para esta comunidad, aunque reconocieron que la otra problemática es que hay pocos niños, por lo que tendría que ser nuevamente atendida por el Conafe.

Comments

comments