Inflan listas de pescadores | La Opinión de Poza Rica

Inflan listas de pescadores

Cooperativas pesqueras y lanzarredes libres han intentado inflar los padrones de pescadores que hoy buscan acceder a un apoyo del gobierno federal. Desde esposas hasta hijos, han sido detectados en las listas de posibles beneficiarios.

En las más de 100 mil solicitudes de pescadores que se han recibido para ser incorporados al programa de Bienpesca, se ha detectado un número considerable que representa a familiares de pescadores directos, práctica que buscan erradicar.

De acuerdo a lo mencionado por Walter Hubbard Zamudio, director general de Organización y Fomento de la Conapesca en varias solicitudes recibidas se descubrió que había listas en las que había más mujeres registradas, al igual que muchos jóvenes.

En algunos casos, puntualizó, el aumento de afiliados a determinadas cooperativas fue al triple de un año a otro, lo cual no puede ser posible, lo que dejó al descubierto que se estaba teniendo un descontrol en las solicitudes que han sido revisadas de manera minuciosa, pues además los recursos están siendo destinados a puntos del país con mayor necesidad en el rubro pesquero.

Ante ello, dejó claro que no están en contra que haya mayor actividad pesquera, y que tanto mujeres como jóvenes se dediquen a ello, pero este debe de ser de manera controlada e integrada por aquellos que realmente se dediquen a capturar las especies marinas, tanto en lagunas como altamar.

No obstante, exhortó a todos los pescadores tanto de Tuxpan como de la región que aún no han sido integrados al padrón de beneficiarios, para que se acerquen y realicen la solicitud de incorporación, para poder cumplir el proceso que determina si acceden o no al recurso que ya se viene entregando.

Este viernes se hizo la entrega de los apoyos del programa de componente de impulso a la capitalización en su subcomponente BIENPESCA, beneficiando alrededor de 300 pescadores de la zona norte, en el cual se entregaron incentivos económicos para los productores pesqueros por el orden de 2 millones 165 pesos.

Comments

comments