Inflación llega a su mayor nivel desde 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se disparó en enero a su mayor nivel desde septiembre de 2012 por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas doméstico, fortaleciendo las apuestas de un nuevo aumento a la tasa de interés de referencia.

El índice de precios al consumidor subió a un 4.72 por ciento durante el primer mes del año, dijo el jueves el instituto nacional de estadística (Inegi), superando levemente las expectativas del mercado, que proyectaba un 4.70 por ciento, según un sondeo.

El dato también se ubicó por encima del objetivo permanente del Banco de México (Bnxico) de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La entidad elevó el año pasado, en cinco ocasiones, la tasa de fondeo en 50 puntos base en un intento por enfriar presiones inflacionarias derivadas de la fuerte depreciación del peso, que se hundió a mínimos históricos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Analistas anticipan un nuevo incremento de 50 puntos base en el aviso de política monetaria que el banco central divulgará más tarde el jueves.

Comments

comments