INEGI falla en encuestas

Poza Rica, Ver.- Las estrategias de medición que aplica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para saber el número de personas que padecen discapacidad son erróneas porque no les permite tener el número de personas exacto o aproximado, así lo dio a conocer María Juana Soto Santana, directora de Igualdad y Equidad de Género del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad.

Soto Santana mencionó que dichos modelos de encuesta son limitativos, por lo tanto deben de crear estrategias que les permitan definir las políticas públicas de las tres instancias de gobierno, para atender a estas personas, quienes requieren de todo el apoyo para poder salir adelante.

“El INEGI lo que está haciendo con siete preguntas de Washington, en donde todavía hay una invisibilidad acerca de cuántas personas con discapacidad habemos a nivel nacional”, apuntó, pero se prevé una encuesta de parte de la institución para el año 2020.

En este orden de ideas se promueve una encuesta de parte del INEGI para que se aplique un cuestionario ampliado que permita conocer la cantidad de personas con discapacidad que existen en el país, y los tipos de discapacidad que sufren.

De acuerdo con las cifras estadísticas del INEGI en el año 2010, este sector de la población representaba el 10 por ciento del total de mexicanos que habitan en el país. Sin embargo, recientemente establece que el margen de población se modificó, y habría disminuido la población de discapacitados en nuestro país, a tan solo un porcentaje del 7.1 por ciento, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que en promedio, la cifra alcanza el 17 por ciento del total de la población.

Comments

comments