Industria naviera pierde 20 mil millones de dólares

Veracruz, Ver.- El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ismael García Muñoz, aseveró que anualmente se dejan de percibir en el país unos 20 mil millones de dólares en divisas generadas por la industria naviera, lo anterior como producto de la falta de una flota naviera nacional que pueda prestar servicios de renta de embarcaciones, compra de seguros y fletes de mercancía.

Al mismo tiempo afirmó que el abandono del sector ha causado que se desaproveche un potencial económico que en otros países es una de las fuentes de ingreso más importantes.

Recordó que aunado a la derrama económica que genera la actividad marítima por sí sola, se encuentran otras ramas industriales y de proveeduría que participan directa e indirectamente.

“La industria en sí consume muchos elementos y por lo tanto su detonación generaría una importante derrama económica, y no sólo hablo de los astilleros, sino de una visión periférica”, declaró.

Sin embargo, el representante de los marinos mercantes aseveró que el abandono de la industria marítima nacional se remonta desde hace casi 40 años, tiempo en el que su marina civil fue desmantelada.

Con el próximo gobierno federal se confía en que se apliquen las medidas necesarias para la reactivación naval, en donde se incluyen como acciones inmediatas la construcción de embarcaciones, afirmó.

Indicó que un alto funcionario del gobierno de transición dio a conocer a los trabajadores náuticos que se planea asignar contratos para la construcción de una nueva flota naval de Petróleos Mexicanos, lo que será el primer paso para detonar la industria.

DiarioDeXalapa

Comments

comments