Incongruencia ambiental en Xicotepec

Xicotepec, Pue.- Mientras el alcalde de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano Vázquez hizo un llamado a los habitantes del Pueblo Mágico a hacer conciencia para que “crezca el cuidado por el medio ambiente”, su administración continúa tirando más de 50 toneladas de basura diarias en la barranca de El Zoquital ubicada a un costado de la carretera México-Tuxpan.

Mediante un boletín que se dio a conocer a través de distintos medios, el alcalde panista señaló que uno de los objetivos de su trabajo en la comuna es “procurar que las familias de Xicotepec vivan en un entorno saludable y amigable con el medio ambiente” a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia Pública.

Agregó que también se está trabajando en “la recolección y manejo adecuado de los residuos sólidos que se originan en los hogares”, entre otras cosas.

En tanto la cascada de basura que se tira desde hace más de 10 años sigue creciendo de manera desmedida, debido a que es en El Zoquital -ubicada a unos tres kilómetros del Pueblo Mágico-, donde la administración municipal de Xicotepec deposita más de 50 toneladas de desechos diarios.

Se trata de una zona arbolada que es también un foco de infección, debido a los fétidos olores que despide y al escurrimiento de los lixiviados que han alcanzado los manantiales que abastecen a pobladores de las comunidades El Cajón y la junta auxiliar de Gilberto Camacho, donde además prolifera la fauna nociva y los animales carroñeros.

En abril del 2015, el alcalde panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez admitió ante este medio de comunicación que continúa depositando los desechos sólidos urbanos en un tiradero a cielo abierto ubicado en el paraje conocido como El Zoquital y reconoció que carece de un proyecto que solucione el grave problema de contaminación ambiental que se genera por esta causa. En ese entonces dijo estar en pláticas con la Semarnat para buscar una opción, pero hasta ahora se desconoce qué gestiones haya realizado al respecto.

En ese momento, el presidente municipal subrayó que aún no había ingresado ningún proyecto a alguna dependencia oficial con el objetivo de solucionar la contaminación que prevalece en una amplia área de la Huasteca poblana, a la que para ver y oler basta transitar por la carretera federal México-Tuxpan.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña