Incidencia delictiva en Veracruz, ha bajado un 16%: SNSP

Boca del Río, Ver.- Posterior a la reunión 85 del Grupo de Coordinación Veracruz llevada a cabo en el C5i de este municipio, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que, de acuerdo con el comparativo publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre los meses de enero a julio del 2017 con el mismo periodo del 2018, la incidencia delictiva en el estado ha bajado en un 16 por ciento.

Detalló que en homicidios dolosos entre enero y julio del 2017, comparado entre los mismos meses del 2018, se ha tenido una disminución de más del 11 por ciento; en extorsión, del 3 por ciento; en secuestro, del 14 por ciento; en robo, del 18%, robo de vehículos, 11%; robo a casa-habitación, 24 por ciento, y robo a transeúntes en vía pública, 17 por ciento.

En lo que se refiere a los delitos de mayor incidencia: robo de ganado disminuyó casi el 48 por ciento; robo a negocios, casi 34 por ciento, y feminicidio 15 por ciento.

“Veracruz el año pasado, en el mismo lapso, ocupaba el lugar número 10 de números absolutos; es decir, número total de delitos cometidos; y en el mismo lapso de este año, hemos pasado al lugar número 15. Es decir, hemos mejorado en cinco lugares”.

Detenciones relevantes

En Jilotepec -muy cerca de Xalapa-, en un operativo realizado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, fueron detenidos en flagrancia José “N”, Hugo “N” y Santiago “N”, por el secuestro de una persona, el pasado 11 de agosto. Los sujetos están a disposición del Juez y podrían alcanzar una pena privativa de libertad de hasta 140 años.

En Pánuco, fueron capturados Eduardo “N” y Héctor Rafael “N”, acusados del secuestro de una persona; e igualmente podrían alcanzar una pena privativa de la libertad de hasta 140 años.

Otro tema relevante fue la detención de ocho sujetos -exservidores públicos de la pasada administración- acusados de la desaparición forzada de personas. Ellos son: Jesús Osiel “N”, Alberto “N”, Ana “N”, Benjamín “N”, Alejo “N”, José “N”, Ricardo “N” y Sergio “N”, quienes podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

Se señaló que personas eran privadas de su libertad en la carretera Xalapa-Coatepec, en un retén que tenía la Secretaría de Seguridad Pública; y esto se vincula con otros hechos también de desaparición forzada, por los cuales la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo investigaciones con mucho éxito.

En Córdoba, se logró la detención en flagrancia de Guillermo “N”, Armando “N” y Julio “N”, quienes habían secuestrado a una joven en Juriquilla, Querétaro. La persona fue liberada y entregada a sus familiares. Estos sujetos podrían alcanzar hasta 90 años de prisión.

En Yecuatla, fueron capturadas Elizabeth “N”, Yesenia “N” y Marco Antonio “N”, como presuntos responsables del delito de secuestro de una persona y podrían alcanzar una pena de prisión de hasta 140 años.

En Tlapacoyan, en un operativo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Delegación Regional de la Policía Ministerial, fueron detenidos en flagrancia Rodolfo “N”, Israel “N”, Benito “N”, Rodolfo “N” y Julián “N”, y liberada una víctima. Los cinco sujetos podrían igualmente alcanzar hasta 140 años de prisión.

En Poza Rica, esta misma semana, en un trabajo de colaboración entre Policía Federal y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, liberaron a una persona secuestrada y detuvieron a Irving Adalberto “N”, Luis Ángel “N”, Nicolás “N” y Miguel “N”.

En Jáltipan, fue detenido el feminicida Manuel “N”, quien fue puesto a disposición del Juez y podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

En Palma Sola, municipio de Alto Lucero, fue detenida por feminicidio Sarahí “N”, quien asesinó a su propio hijo y a su suegra. Esta persona podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

El pasado 9 de agosto, en un operativo coordinado entre la SSP y la FGE, se logró la detención de los hermanos José Luis y Carlos Fernando Márquez Pérez, responsables del tripe homicidio de una familia en Emiliano Zapata; se pide la participación de la ciudadanía para que si los identifica como probables responsables de otros delitos, lo dé a conocer a la autoridad ministerial o llame al 911.

En la Carpeta de Investigación con motivo del homicidio, estas personas podrían estar vinculadas a una banda de extorsionadores y a una banda que cometió otro tipo de delitos.

También, se ha logrado acreditar la participación en dos secuestros más, y se ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de ocho secuestradores de la Banda del Williams o El Santero, que ya están detenidos y que operaban en la zona de la cuenca del Papaloapan.

Programa de recuperación de juguetes bélicos

El Gobernador Yunes informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, se realizará en los próximos días un programa de intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos; y solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que prohíba la importación a México de juguetes bélicos, porque además del terrible daño que causan a la niñez, sirven también a la delincuencia.

Manifestó que en esta semana se llevaron a cabo, por parte de la Polica Naval de Veracruz, operativos en la zona de mercados de Veracruz; decomisando un número importante de juguetes bélicos, así como navajas, máscaras, antifaces y otros objetos que la delincuencia utiliza habitualmente para delinquir.

Comments

comments