Incendio consume 280 hectáreas en Tamiahua

Fuertes afectaciones arrojó el incendio que se registró la madrugada del miércoles a las afueras del municipio de Tamiahua, el cual provocó una gran nube de humo y cenizas que estuvieron cubriendo colonias y comunidades.

Protección Civil del Estado informó que las llamas consumieron un total de 280 hectáreas de vegetación en la zona conocida como Rancho El 70, a un costado del gasoducto Tuxpan-Texas, que actualmente construye la empresa TransCanada. El fuego se originó la madrugada del pasado miércoles, pero las labores de combate arrancaron a media mañana de ese mismo día.

En el intento por sofocar las llamas participaba personal municipal, habitantes de la zona y obreros de la empresa GDI. Fue necesario mover retroexcavadoras para avanzar en las maniobras. Siete horas después se notificó que este gran incendio había sido controlado.

“Por fortuna no hubo lesionados ni pérdidas humanas que lamentar, pero las afectaciones en la zona de vegetación fue muy grande”, explicó personal estatal.

A la fecha se desconoce cuáles han sido las causas que provocaron este gran incendio que acabó con 280 hectáreas de pastos de los denominados zarza y tules, los cuales son prolíficos en zonas húmedas, como Tamiahua.

Finalmente explicaron que cada año personal, que fungen como enlaces regionales de Protección Civil, acuden a este municipio a entregar, en las diversas oficinas y dependencias ahí asentadas, las recomendaciones para evitar este tipo de incidentes durante temporada de sequía e incendios.

En lo que va del año se han registrado un aproximado de cinco incendios de gran magnitud en la zona cercana a la villa de Tamiahua, por lo que es necesario invertir en el fortalecimiento de Protección Civil y en la adquisición de un camión de Bomberos, aunque no sea nuevo.

Con los recursos que se invierten en fiestas y bailes fácilmente se podría crear un equipo de Contraincendio totalmente equipado.

Comments

comments