Inauguran XXVII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee

Ciudad de México.- El XXVII Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee fue inaugurado el domingo 17 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde fueron recibidos entre aplausos los narradores que ofrecieron historias provenientes de distintas tradiciones orales alrededor del mundo.

La narración oral es una de las formas de compartir las historias de nuestra cultura, las anécdotas de nuestra familia y, por supuesto, de la literatura”, comentó Rosalba Velázquez. Posteriormente, los narradores ofrecieron textos en distintos idiomas.

Participaron Hebe Rosell (Argentina-México), Ana María Lines (Brasil-Reino Unido), Gerardo Méndez (Colombia), Alexandra Beugnet (Francia), Javier Trejo (México), Rubén Corbett (Panamá-México), Ángela Zignago (Perú) y Franck Moncherit Makouangou (República del Congo).

Compartieron narraciones que tocaron temas como la pérdida de la identidad al vivir al extranjero, en el cuento narrado por Rubén Corbett y escrito por el reconocido dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien se encontraba presente en la sala.

Franck Moncherit Makouangou y Ana María Lines narraron cuentos de sus lugares de origen, con lo que ofrecieron datos sobre las tradiciones africanas y la búsqueda del significado de la saudade,término proveniente del portugués para referirse a un sentimiento relacionado con la nostalgia.

Después de un breve receso, intervinieron los narradores Tirso Clemades (Cuba), Brisa Rossell (México), Pastor Díaz (México), Anabel Casillas (México), Sara Rojo (México) y Marcela Sabio (Argentina).

Tirso Clemades, debido a su formación como médico, compartió un cuento donde trató temas sobre sexualidad y embarazo para ser comprendidos por niños. Brisa Rossell y Anabel Casillas narraron dos cómicas historias de amor entre niños, mientras que Pastor Díaz brindó una narración proveniente de la tradición oral mixteca.

Las últimas dos narraciones, incluida una versión personal del cuento Como un ladrón de Mario Benedetti, fueron presentadas por Sara Rojo. Las actividades del encuentro organizado por el INBA y el Foro Internacional de Narración Oral se llevan a cabo en diferentes recintos de la ciudad hasta el 24 de julio, con más invitados internacionales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña