Inauguran Encuentro Nacional, se reúnen voladores

Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Sexto Encuentro Nacional de Voladores, en las instalaciones del parque temático Takilhsukut, en donde participaron diversas autoridades, las cuales fueron testigos de este importante evento.

Son más de 400 danzantes los que participan en este encuentro, el cual pretende conocer los alcances y avances que ha tenido esta danza que se ha logrado preservar por varios años, desde su declaratoria como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en el año 2009.

A través de este evento se busca dar continuidad a la trayectoria de reflexión y salvaguardia, de esta ceremonia ritual de los voladores, por lo que participan más de 400 danzantes de todo el país, entre los que destacan 180 procedentes de diversas entidades, mientras que más de 200 son del Totonacapan.

Mediante mesas de diálogo, los danzantes realizan un análisis histórico, así como propuestas para la mejora de las danzas y vuelos, en donde cada grupo tiene la oportunidad de presentar su ritual, entre las que destacan las danzas tradicionales de la costa y de la Sierra totonaca perteneciente a esta región.

Del mismo modo, se desarrollan líneas de preservación en torno a los seis ejes que son, valoración, protección legal y laboral, conservación del patrimonio natural, divulgación de los valores del ritual, formación de nuevas generaciones y profundización en la historia.

Comments

comments