Inauguran dos parques eólicos

Tamaulipas.- Este martes se inauguraron dos parques eólicos en Tamaulipas, ‘La Mesa’ y ‘Victoria’. Ambos complejos son operados por la compañía Gemex Energías Renovables y la electricidad producida será aprovechada por Grupo Soriana durante 20 años para abastecer a 311 tiendas en el país.

El representante legal de Gemex, Guillermo Rodríguez y Rodríguez, explicó que los parques de La Mesa y Victoria, tienen de manera conjunta una capacidad instalada de 99 megawatts, construidos en una superficie de poco más de 188 hectáreas de terrenos ejidales y privados, por lo que, la ocupación de esos terrenos otorgará a 61 familias el pago de renta durante el tiempo de operación de los parques.
La empresa Vestas instaló los 30 aerogeneradores, mismos que tienen una capacidad individual de 3.3 megawatts, estimándose una producción anual de 366 gigawatts horas, con lo que podría satisfacerse la necesidad anual de poco más de 50 mil hogares.
“Ambos proyectos que generan energía a partir del viento, evitan la emisión de 145 mil 510 toneladas de bióxido de carbono o bien, la quema de 67 mil 522 toneladas de carbono”.

Cada parque tiene una inversión de 105 millones de dólares, luego de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte y de Grupo Financiero Banorte.

El mandatario estatal aseguró que la entidad se perfila como líder en el país en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional. “Está destinada a convertirse en la capital energética de México”, comentó el Gobernador de Tamaulipas.

Mientras que el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Berna comentó que Tamaulipas no sólo es un referente a nivel nacional, sino también a nivel internacional de cómo se deben hacer las cosas en la República Mexicana”.

Asistieron al arranque formal de estos parques, el Senador e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Mauri; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes y el Director General de Coordinación de la Industria Eléctrica de la Secretaría de Energía, Diego Villarreal Singer.

Asimismo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández; el delegado de Semarnat, Jesús González Macías; el Director de ventas de Vestas México, Henric Catalá Roig; el Director Gerente adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte, (BDAN), Calixto Mateos Hanel; Socio Director de Real Infraestructure Capital Partners, Juan F. Páez y el Director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Soriana, Yusef Atiyeh.

 

 

EL FINANCIERO

 

 

nyo

 

Comments

comments