INAH suspende obra

PAPANTLA, VER.- Más de 20 familias de la comunidad San Lorenzo Tajín se encuentran molestas en contra del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes acudieron a la localidad a colocar sellos para suspender la obra de construcción de un tanque elevado.

Estos sellos señalan la suspensión de la obra, por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos, lo que ha causado el enojo de los habitantes, quienes claman que se continúe realizando esta obra, pues carecen del vital líquido en esta localidad.

Mencionan los habitantes que el pasado viernes, personal de este instituto acudió a este lugar donde se realizan los trabajos de construcción, en donde fueron colocados sellos de suspensión de la obra, misma que permitiría gozar del vital líquido en los hogares, además que la obra ya se encuentra al 95 por ciento de ser concluida.

Señalan al director de la zona arqueológica El Tajín, Jesús Trejo Díaz, de ser el responsable de esta clausura, mismo que ha referido que esta obra se realiza en un espacio ubicado dentro de la poligonal de la zona de monumentos, lo que a decir de las autoridades del INAH, representa una violación a la ley federal sobre monumentos.

Samuel Hernández Pérez dijo que se trata de un tramo de 150 metros lineales en donde se ha tendido la red de agua potable, por lo que se realizaron trabajos de excavación para esta obra, en donde se presume encontraron un tepalcate, lo que originó que fueran frenadas las tareas que se realizaban en esta zona.

Esta comunidad carece de pozos artesianos, por lo que las familias obtienen el vital líquido de un cuerpo de agua, el cual debido a las altas temperaturas se ha ido secando, por lo que en ocasiones se ven en la necesidad de adquirir el agua a través de unidades dedicadas a la venta de la misma, aunque debido al estado del camino, difícilmente entran a la localidad.

Comments

comments