INAH respalda nuevo museo

Tuxpan, Ver.- Recientemente autoridades municipales recibieron la visita de personal proveniente del Instituto Nacional de Antropología (INAH) para tratar temas relacionados con las piezas arqueológicas que desde hace años se tienen guardadas, y la intención de poder edificar un museo para poder exponerlas.

Juan Pablo Alcantar, director de Desarrollo Económico en Tuxpan, explicó que por medio de la oficina a su cargo giraron una invitación a representantes del INAH para que acudieran a la ciudad y explicaran, de forma detallada, frente a integrantes de la sociedad civil y funcionarios municipales, lo relacionado a las riquezas e historia prehispánica con que cuenta Tuxpan.

Dijo que la finalidad de este acercamiento era conocer el status de las 2 mil piezas arqueológicas que se tienen a resguardo del municipio, y asesorarse sobre qué se requiere para poder exponerlas como patrimonio de la ciudad, además de otros proyectos que se tienen en puerta para potencializar ciertas áreas que pudieran ser reconocidas como zonas arqueológicas y así potencializar esta rama del turismo.

En respuesta a dicha inquietud, los antropólogos recomendaron que antes de pensar en cualquier otro proyecto, el tema medular para el puerto deberá ser planear a corto o mediano plazo la construcción de un museo, para por fin poder sacar las valiosas piezas a la luz pública.

“Nos dieron unos puntos guías de cómo se puede hacer, ya que no necesariamente se deben tener las 2 mil piezas expuestas al mismo tiempo, siendo lo más factible tener un espacio designado para ir exhibiendo el acervo de forma variada mes con mes”.

Por su parte el INAH se comprometió a aportar la realización de la investigación histórica y entregar la síntesis para poder plasmarla en dicho recinto. De igual manera, la Asociación de Arquitectos levantó la mano y se sumó al proyecto, comenzando a trabajar en lo necesario para obtener una idea concreta de lo que requeriría el recinto.

Finalmente dijo que se buscará apoyo de parte de la sociedad civil y se gestionarán recursos ante otros niveles de gobierno, ya que aseguró el recurso municipal está muy lejos de poder cubrir un proyecto de esta magnitud.

Comments

comments