INAH rescata piezas prehispánicas en el predio del NAIM

Cerca de 800 piezas y fragmentos de origen prehispánico, pertenecientes a la cultura azteca, teotihuacana, tolteca, y otras no identificadas, fueron recuperados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Lago de Texcoco antes de que iniciaran los trabajos para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El INAH desclasificó el descubrimiento bajo el nombre ‘Proyecto Lago de Texcoco Oriente (Latexo)’ y en la opinión de expertos, estos descubrimientos aportaron nuevos conocimientos sobre los asentamientos prehispánicos.

También puede interesarte La Opinión Noticias Multimedios: Todo el acontecer de la zona norte del estado de Veracruz

El descubrimiento surgió luego de que Jeffrey R. Parsons, investigador emérito de la Universidad de Michigan, realizara excavaciones en esa zona en 1967 y 2003 y alertara a medios de comunicación que el INAH no había realizado una exploración arqueológica extensa y profunda.

Luego de la alerta, el INAH encontró cientos de navajillas, lascas, cuchillos con punta de obsidiana gris y verde utilizados para actividades como la caza, la pesca y la preparación de alimentos.

Además de numerosas figurillas, braseros, sahumadores y anafres que se empleaban para la celebración y rituales relacionados con las deidades de la ideología religiosa.

La exploración también ubicó la existencia de tres espacios rituales principales en el Lago de Texcoco en los sitios de El Zopilote, Tonalco y Cala 29.

 

 

ADN 40

nlx

Comments

comments