IMSS evita 31 mil cesáreas; optan natural

Tras reconocer que el parto natural, es decir vía vaginal, reporta una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones para la madre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre 2013 y 2016 se han podido evitar 31 mil 198 cesáreas que no eran necesarias.

Ahora mismo la tasa de cesáreas en el Instituto es de 43.9% del total de partos atendidos, y si bien esto implica una disminución de 5.6% respecto del inicio de la administración, todavía se está muy por encima de la tasa ideal que máximo debe ser de 15%, según expertos de todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto, de los  459 mil 857 partos que se realizaron en hospitales del Seguro Social en 2013, 213 mil 892 fueron por cesárea , es decir 46.5%, mientras que para  2016, de los 416 mil 441 partos atendidos, 182 mil 694 fueron por cesárea  lo que se traduce en 43.9 por ciento.

La disminución de 2.6 puntos porcentuales representa una baja de 5.6% en el número de cesáreas en dicho periodo. Sin embargo desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre 10  y 15% lo que mantiene a México todavía con un elevado número de cesáreas.

En este contexto, el IMSS informó que por  los diversos beneficios que ofrece a las mamás y sus bebés el parto natural, en los hospitales de especialidad de segundo y tercer nivel promueve  diversas acciones para reducir el número de cesáreas.

Entre éstas se encuentran difundir las ventajas del parto natural, desalentar en la población adolescente el embarazo antes de los 20 años, informar de la importancia en acudir a consulta previa para conocer el estado de salud de la mujer y el momento más adecuado para embarazarse, así como acudir a la vigilancia prenatal para un embarazo saludable.

Excelsior

Comments

comments