Impulso al cine veracruzano

Xalapa tiene un público cautivo para el cine que le ha permitido ser tomada en cuenta como sede de distintos festivales y muestras nacionales e internacionales.

En los últimos cinco años, además de esta afición, ha sido notorio el aumento de jóvenes realizadores, ya sea que radiquen en esta ciudad o en cualquier municipio de la entidad. El resultado es la conclusión de cortometrajes y largometrajes, algunos de los cuales, incluso, han recibido premios con prestigio internacional; otros han llegado a las carteleras.

Con la finalidad de impulsar a los jóvenes talentos, los últimos festivales en la ciudad han abierto espacios dedicados exclusivamente para los veracruzanos. Tal es el caso de Ultracinema, que se realizará en Xalapa desde hoy y hasta el próximo 25 de noviembre y que tendrá una jornada para proyectar 16 trabajos audiovisuales creados por artistas originarios o avecindados en la entidad.

La exhibición será el próximo 25 de noviembre a las 19 horas en La Central (Jesús García número 1), con entrada gratuita.

En este sitio se podrá conocer Xalapa canta un luto del director Johny McFly; Hope de Tonatiuh García; ZapatistaEl día después y Tropikal nightmares de Pablo Romo; Fin de Joel René Mijangos; El regreso y Miedode mí de la directora Ingrid Jiménez; Ecos de una mente atormentada de Samuel Z. Leaños y Silvia Vera; Gabriela Moncayo de María Lara; Tic-tac de Pedro Valencia; La noche y la espera de Sara Marquina; Experimento 1 de Emmanuel Solís; Re-cordis de Édgar Portillo, y Recuérdame de Jesús Sosa. Para cerrar, habrá un corto invitado: Camino debajo del realizador Lázaro Olmedo.

La curaduría de esta selección estuvo a cargo del cineasta Ricardo Benet, quien verificó la calidad de los trabajos, así como que cumplieran con la característica de ser “obras audiovisuales creadas con alguna forma de reapropiación de películas o videos en formato cine y video, o que fueran realizadas con o alrededor de found footage o material de archivo, o cortometrajes experimentales de cualquier género.

La invitación es a conocer lo que se está produciendo en el séptimo arte con un sello veracruzano.

 

Comments

comments