Impulsan educación indígena

VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), imparte un taller general sobre diversos temas relacionados con la lengua madre que es el Tutunakú, en el que participan asesores técnicos y maestros de educación indígena, con el objetivo de crear un plan para el programa para maestros y alumnos.

Así lo dio a conocer el profesor Rodrigo Hernández Juárez, supervisor escolar de la Zona 313 de Educación Indígena, con sede en la Junta Auxiliar de Lázaro Cárdenas, quien resaltó que dicho taller es sumamente importante, ya que es factor para impulsar la educación indígena.

Explicó que el taller se imparte en la ciudad de Papantla de Olarte, en el vecino estado de Veracruz, donde técnicos del INALI retoman todos los temas relacionados con el taller, al que por parte de la Zona 313, acudió el asesor técnico Jaime Vargas Castro, así como personal de otras zonas escolares, tanto de la Sierra Norte de Puebla como del estado de Veracruz.

En ese sentido, Hernández Juárez precisó que este programa ya se analizaba desde hace varios años, y es visto como esencial para impulsar la educación indígena de manera obligatoria en las zonas donde aún se habla la lengua madre Tutunakú.

Dijo que actualmente son los adultos los que hablan más la lengua madre, pues los niños y jóvenes casi no le toman interés.

Es por ello, que con apoyo del INALI –organismo descentralizado- y otras instituciones, se determinó hacer algo para rescatar el Tutunakú, que está a punto de extinguirse.

Finalmente, destacó que la zona escolar 313 a su cargo, abarca los municipios de Jalpan, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y La Unión Zihuateutla, donde funcionan ocho centros de preescolar, seis escuelas primarias y dos albergues escolares, éstos últimos, se ubican en La Unión Zihuateutla.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments