Impulsan calidad del cítrico norveracruzano

Tuxpan, Ver.- Expertos en temas de agronomía aseguran que la calidad de producción que ofrece la zona norte del estado en cuanto a cítricos es digna de exportación, por lo que aseguran que próximamente llevarán ponencias al sector para darle herramientas a los productores y se eviten enfermedades en sus campos.

Julio César González Cárdenas, coordinador de vinculación del programa educativo “Ingeniero Agrónomo”, aseguró que gracias a la calidad que se tiene cada año se observa más aceptación en el mercado nacional y que incluso se está abriendo paso en países alejados.

Dijo que, tras esta idea los productores le están entrando al tema orgánico y se están dando cuenta que no es tan difícil ponerlo en práctica como se pensaba en un principio, además de notar que el precio es mejor que el que recibe un producto cosechado mediante técnicas agresivas con la tierra.

“Esta región es líder en la producción de frutos dulces como son mandarina, toronja y naranja de jugo, ganando terreno a nivel nacional la producción de limón persa en el estado, que es cosechado en mayor nivel en zonas como San Rafael y Martínez de la Torre”.

El catedrático indicó que ya se tiene un grupo conformado por investigadores de la Universidad de Chapingo, Universidad Veracruzana y Colegio de Posgraduados, quienes están dispuestos a apoyar a los productores interesados en la citricultura orgánica.

González Cárdenas explicó que el producto obtenido por medio de prácticas orgánicas ha sido utilizado por grandes cadenas comerciales para elaborar productos con la leyenda 100 por ciento orgánico, produciendo jugos, néctares o mermeladas que más tarde son exportados a diversas partes del mundo.

Anunció que, por los festejos del Día del Citricultor, la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos ofrecerá una serie de ponencias para este sector agrícola, el próximo 14 de octubre, en la que se tratarán temas como: “Tristeza de los Cítricos, Enfermedad Viral”, “Control Alternativo de Plagas, Experiencias en la Citricultura Orgánica”, “Control agrocológico de plagas” y “Enfermedades en los cítricos”.

Comments

comments