Impulsan artesanías mexicanas

Boca del Río, Ver.- La artesanía mexicana ha ido en franca recuperación frente al grave plagio que sufrió por varios años por países asiáticos, en particular por china.

Carlos Maytorena Martínez Negrete, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía, dijo que productos como el rebozo, la laca, la cerámica y los textiles están siendo más valorados por los propios mexicanos y en el mundo por su calidad.

Incluso aplaudió los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales, entre ellos Veracruz, por impulsar la denominación de origen y creando puntos de comercialización, con la finalidad de que sus artesanos puedan vender y exhibir sus diseños.

Aunque es muy difícil erradicar el plagio de diseños artesanales en México, el entrevistado afirmó que sí se está combatiendo, debido a que afecta la economía de las comunidades artesanales e indígenas.

Carlos Maytorena dijo saber que hasta el momento no se han presentado denuncias por robo de diseños artesanales.

Mencionó que por falta de recursos los artesanos no interponen las denuncias formales ante las autoridades correspondientes y son víctimas de los piratas extranjeros.

Destacó que la problemática la tienen identificada principalmente en estados como Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua.

En ese sentido exhortó a los mexicanos a comprar productos hechos a mano y lo principal, pagar lo justo y no regatearlos.

Detalló que los más afectados son los artesanos wixárikas, mejor conocidos como huicholes, originarios del estado de Nayarit, quienes sufren del plagio del diseño de sus rebosos.

Por último invitó a la ciudadanía a visitar la Expo TlaquepArte Veracruz 2018, que permanecerá hasta este lunes en las instalaciones del WTC de Boca del Río, con la participación de alrededor de 200 expositores, de los cuales 23 provienen de diversas entidades del país y 16 países del mundo.

La diversidad de oferta va desde artesanías, prendas de vestir, calzado, inciensos, espejos, bolsas, carteras, sombreros, entre otros artículos.

DiarioDeXalapa

Comments

comments