Imposible erradicar huanglongbing

Al anunciar que en quince días iniciará la primera etapa de fumigación de este año contra la diaforina, principal vector del huanglongbing o dragón amarillo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER) admitió que una vez presentes, ni el HLB ni el virus de la tristeza de los cítricos podrían ser erradicados.

El encargado de despacho del organismo fitosanitario, Ricardo Hernández Campos, dijo que por esta razón en el quinto foro citrícola que se realiza desde ayer en esta ciudad, se destacan los daños provocados por el VTC y el HLB en Brasil y en Cuba.

Por ello, precisó: “En Álamo se prepara a la gente para que pueda hacer frente a esta problemática, y si bien es cierto ya no es posible erradicarlas ahora, si es necesario que se hagan programas de manejo integrado e intensivo del problema”.

Dijo que en dicha primera etapa de fumigación se contemplan 71 mil hectáreas de diversas variedades en toda la zona norte, de las cuales 44 mil se ubican en el municipio de Álamo Temapache y el resto en el de Martínez de la Torre.

“Aunado al programa de fumigación contra el HLB, también se contempla lo de la mosca de la fruta”, agregó para en enseguida informar que el día 7 de mayo “tendremos reuniones con ocho industrias posicionadas en Veracruz, asimismo con la autoridad municipal, y ver de qué manera la industria y el ayuntamiento pueden aportar recursos para poder hacer la aplicación de los insumos”.

Mencionó que una segunda fumigación se realizará en “los meses de octubre a noviembre con la aplicación de una molécula que cada vez se busca sea más amigable con la salud; esto a consecuencia de todas las necesidades que se tienen, el crecimiento que ha tenido la parte orgánica y la incidencia de los investigadores, la parte científica”.

En este contexto, subrayó que “el quinto foro citrícola se realiza ante la necesidad de hacer un solo frente, de llevar de la mano los trabajos que se están realizando por parte del CESVVER y la importancia que tiene que tanto las autoridades municipales, estatales y federales trabajemos de manera conjunta”.

Resaltó que otro ente participante, “tan importante como lo es la juguera, y que también es alguien que debe de estar preocupado por lo que está aconteciendo, sobre todo porque si bien es cierto afectará al citricultor, mucho más al industrial porque se quedaría sin la materia prima necesaria para operar la maquinaria que tiene instalada en todo el municipio”.

Comments

comments