Implementa INAH el Operativo Equinoccio de Primavera 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el Operativo Equinoccio de Primavera 2018 del 17 al 21 de marzo en las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes; ello con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público.

El programa de protección civil se desarrollará bajo la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC, por su acrónimo inglés), lo que implica que, a la hora central de México, el evento tendrá lugar a las 10:15 horas. Sin embargo, las zonas arqueológicas atenderán a los visitantes desde el sábado 17 hasta el miércoles 21, incluyendo el asueto del día 19.

La mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales: 8:00 a 17:00 horas. El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 70 pesos; AA, 70 pesos; A, 60; tipo B, de 55; y tipo C, de 45. Algunas son de acceso gratuito, en tanto que en otras aplican tarifas adicionales por parte de autoridades estatales. Un pago de derechos también se genera por el uso de equipos profesionales de videograbación.

Están exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen durante este periodo deberán ser previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Los sitios que registran mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Cholula (Puebla), Cuicuilco y Templo Mayor (Distrito Federal), El Cerrito (Querétaro), San Gervasio y Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz). Particularidades sobre el desenvolvimiento del operativo en algunos de estos sitios se detallan a continuación.

En la Zona Arqueológica de Teotihuacan el ingreso será de las 8:00 a las 17:00 horas por las cinco puertas del sitio, con un costo de 70 pesos. Los días 18 y 21 de marzo a las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:30 horas iniciará el retiro de los visitantes. Por motivos de conservación, permanecerá cerrado al público el Conjunto de Superpuestos.

En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, el acceso irá de las 8:00 a las 16:00 horas; a esta última hora se invitará al público a confluir en la explanada ubicada frente a la escalinata norte de la pirámide conocida como El Castillo, donde acontece el fenómeno de luz y sombra en el que siete triángulos isósceles configuran un cuerpo a manera de serpiente, que rematan en un par de esculturas que semejan cabezas de ofidios. El retiro de visitantes irá de las 17:00 a las 17:30 horas; el costo de acceso será de 70 pesos, más la tarifa establecida por el gobierno estatal.

La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, también en Yucatán, abrirá de las 8:00 a las 17:00 horas con un costo de acceso de 70 pesos, más la cuota del gobierno estatal. Un horario excepcional será el del miércoles 21 de marzo, cuando se permitirá el acceso del público a las 5:30 horas para observar el momento en que el sol pasa por el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas.

INAH

Comments

comments