Impacto de ciclones latente, Tihuatlán en la franja de riesgo

TIHUATLÁN, Ver.- La probabilidad de que fenómenos meteorológicos impacten en esta zona es latente, advirtió el director municipal de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, tras dar a conocer los sectores con mayor vulnerabilidad ante la temporada de ciclones tropicales que ha iniciado para el Golfo de México.

Advirtió que este municipio se localiza en una franja de riesgo, aunque dijo que afortunadamente no se ha padecido el impacto directo de ciclones, pero sí los remanentes que han ocasionado afectaciones.

“Nos pueden impactar los ciclones. El año pasado nos azotó muy fuerte el viento en nuestro municipio. Hay que recordar que el año pasado fueron Franklin y Katia, y ante ello estaremos muy atentos en el Consejo Municipal de Protección Civil para alertar a la población”, señaló en entrevista.

Detalló que para ello estarán en coordinación con los agentes y subagentes municipales, para que en las comunidades se tomen medidas preventivas como desrame de árboles, sujetar techos de láminas y preparar los albergue. “Estaremos visitando a los nuevos agentes y subagentes municipales para dar unas pláticas de recomendación a cada uno de ellos”, abundó.

Callejas Guzmán enfatizó que las medidas preventivas se reforzarán con especial atención en zonas identificadas de mayor riesgo por la presencia de arroyos de respuesta rápida, así como zonas altas con amenazas de deslaves.

“Hay varias viviendas que están aledañas al arroyo Acuatempa, como lo es en Rancho Alegre, Miahuapan, toda esa zona que está aledaña al Sector 5, que está pegada al arroyo de respuesta rápida, sin olvidar también que tenemos encharcamientos y problemas en los drenajes, como ocurre cada año en el sector Cantarranas, entre otros”, añadió.

El director de Protección Civil insistió que se coordinarán y apoyarán con los agentes y subagentes municipales. “Ellos son nuestros ojos en cada una de las comunidades y nos apoyarán junto con las brigadas de cada lugar”, concluyó.

Comments

comments