¡Impactante hallazgo!

Tamiahua Ver.- Mientras se realizaban trabajos de excavación en Estero de Milpas, como parte de la introducción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, una de las maquinas golpeó lo que aparentemente era una roca. Sin embargo, pronto quedó en claro que se trataba de una pieza arqueológica de gran rareza, de impresionantemente estética y de un gran valor histórico.

De inmediato fueron llamados al sitio los arqueólogos del INAH que participaban en la exploración de los derechos de vía del gasoducto. Desafortunadamente, la maquina había fracturado la pieza en 3 partes, pero, todo se pudo unir y apareció un hermoso yugo.

El arqueólogo Gabino López Arenas, coordinador del proyecto de salvamento en la obra del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, precisó que se trata de un objeto tallado en granito y con dimensiones de 40.5 centímetros de largo, 37 cm de ancho y 10 cm de espesor.

“Presenta bajorrelieves con forma de grecas en sus caras externas y superior, y una cabeza de serpiente y un cascabel en sus lados. Sus dos remates tienen labradas cabezas humanas que miran en sentido opuesto, y su curvatura externa tiene un rostro con rasgos felinos”.

Esta pieza tiene rasgos totonacos, lo que viene a confirmar el hecho de que huastecos y totonacos interaccionaban más de lo que pudieran pensarse y también se echa abajo el mito de que la frontera era el río Cazones.

Su antigüedad oscila entre los periodos Preclásico (350 a.C. a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d. C.). Desafortunadamente, no pudieron hallar asentamientos, ni entierros en el punto del hallazgo.
Este descubrimiento es uno de los más relevantes de los últimos años en esta zona e incluso, el INAH ya planea exhibir esta pieza en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Esta semana será enviada a la ciudad de México, al igual que otras piezas de cerámica halladas en otras comunidades.

A lo largo de 73 kilómetros terrestres del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, se encontraron 41 sitios arqueológicos, los más importantes en Tamiahua y Tuxpan, donde incluso se pudieron ubicar entierros y alineaciones de piedra, de cimientos de antiguas construcciones.

 

Comments

comments