Ian Fleming, el ‘padre’ de James Bond, a 110 años de su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO.

El agente secreto más famoso del Reino Undio y del orbe entero, James Bond, el carismático espía con matrícula 007 y con “licencia para matar”, ha eclipsado siempre a su creador, Ian Lancaster Fleming, el escritor británico del que este lunes, 28 de mayo, se conmemora el 110 aniversario de su natalicio.

Fleming escribió en total 12 novelas y nueve cuentos del Agente 007, entre los que había titulos como MoonrakerDesde Rusia con amor o La espía que me amó; aunque también hizo incursiones, por ejemplo, en la literatura infatil con Chitty Chitty Bang Bang.

Aceptó llevar a su héroe literario al cine de la mano de los productores Albert R ‘Cubby’ Broccoli y Harry Saltzman, convirtiéndose en el personaje más sexy, irónico, elegante, audaz e ingenioso de la pantalla grande.

En 1964, cuando aún en el cine el actor escocés Sean Connery era el primer James Bond del celuloide, sus libros vendían 112 mil ejemplares a la semana; pero ya estaba enfermo, luego de que tres años antes sufriera un ataque al corazón.

Con la salud mermada, el 12 de agosto de 1964 Ian Fleming murió en Canterbury, Reino Unido, de un paro cardíaco.

FIAN FLEMING BAJO LA LUPA

Nacido en el seno de una familia acomodada en el selecto barrio londinense de Mayfair, 28 de mayo de 1908, el “padre” del Agente 007 empezó a trabajar como periodista en la agencia de noticias Reuters, donde aprendió a “escribir rápido y, sobre todo, a ser preciso”.

Para ganar “dinero de verdad”, Fleming dejó Reuters para ejercer como banquero y, según admitió él mismo, como “el peor corredor bursátil del mundo”, aunque prefería —al igual que James Bond— gastar sus estipendios y su tiempo en mujeres, golf, alcohol y juego.

Una ruleta interactiva, por cierto, recuerda en la exposición esa afición al juego del escritor, quien, no obstante, solía apostar poco en comparación con su héroe literario, capaz de jugarse toda la seguridad de Occidente a rojo o negro.

Con el estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945), Fleming ingresó en la División de Inteligencia Naval del Reino Unido a las órdenes del almirante John Godfrey, apodado “tío John” y a la postre su modelo para “M”, nombre codificado del jefe del MI6 (servicio de espionaje exterior británico), empleador del Agente 007.

A diferencia del espía ficticio, el novelista no fue un hombre de acción en primera línea de combate, pero llegó a concebir imaginativos planes para socavar la ofensiva nazi y acumuló experiencias que incorporó a su literatura.

Las tramas de Bond —admitió una vez Fleming— las saqué de mis recuerdos de la guerra, que pulí, les añadí un héroe, un villano y una heroína y así salió el libro”.

Tras el conflicto, Fleming se casó en 1952, año en que escribió Casino Royale —primer libro sobre el agente secreto— en una mesa de su casa jamaicana, la conocida Goldeneye.

Fleming publicó 14 novelas sobre el Agente 007 que han inspirado 21 películas que han conquistado el mundo.

Recientemente los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli de EON Productions anunciaron el juevesque el rodaje de la 25 película oficial de James Bond comenzará en diciembre en los Pinewood Studios de Londres, otra vez conDaniel Craig en su quinta aparición como el 007 y dirección del también británicoDanny Boyle.

Excelsior

Comments

comments