Huyen del IMSS ante investigación, incumple funciones jefa de Finanzas | La Opinión de Poza Rica

Huyen del IMSS ante investigación, incumple funciones jefa de Finanzas

Las irregularidades en la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a la orden del día, y cada vez surgen más nombres de los presuntos responsables, uno de ellos es el de Paola Ericka Sánchez Acosta, jefa de Finanzas.

Entre las obligaciones de la jefa de Finanzas están vigilar la aplicación de la legislación, así como la normatividad vigente en materia de presupuesto, de contabilidad, de trámite de erogaciones, de control de bienes muebles y de tesorería.

Sin embargo, Paola Ericka Sánchez fue requerida por sus superiores, pues omitió vigilar los bienes que se encontraban en su área, ya que no estaban asignados al usuario competente, por lo que evadió corregir las irregularidades, y pese a estar detectadas, no informó al titular de la unidad institucional, incumpliendo con el manual de organización de la jefatura de servicio de finanzas.

En total, el servicio de finanzas contabilizó 765 bienes pendientes de asignar a usuario, esto, solo hasta el 27 de febrero del presente año, por lo que le extendieron a la jefa por escrito una fecha límite para ponerse al corriente, esta correspondía hasta el último día hábil de marzo, sin embargo, no cumplió.

Por lo que evadió una orden, violando sus funciones, y así comenzó una auditoría, que resultó una papa caliente, pues evidenciaba las inconsistencias en el departamento a su cargo.

Al concluir marzo, y no solventar los requerimientos, el pasado 9 de abril, Paola Ericka Sánchez Acosta presentó su renuncia al secretario general sección IX del SNTSS José Sosa Nepomuceno, con copia al delegado en Veracruz Norte, a la encargada de la jefatura de servicios de finanzas en Xalapa y a la directora de la clínica 24 del IMSS, sin embargo, esta le fue rechazada, debido a que había un proceso que se debía resolver, y este era la auditoría.

Por lo que la renuncia quedó invalidada, pero sí recibió una incapacidad médica, por lo que la solventación de la auditoría tuvieron que sacarla sus compañeros de trabajo, quedando liberada.

De acuerdo con información recabada, la auditoría ya finalizó, solo queda pendiente una inspección, con la que se definirá la situación de la jefa de Finanzas, Paola Ericka Sánchez Acosta.

Por Mireya Ulloa

Comments

comments