Huracán Willa el mayor peligro para México ¿Dónde se encuentra?

Huracán Willa categoría 3 se encuentra frente a las costas de México y sigue siendo poderoso, el Huracán Willa generará lluvias en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Hasta el momento 19 municipios de México fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa, ante la llegada del huracán Willa.

¿Dónde se encuentra el huracán Willa? A las 13:00 horas el centro del huracán Willa se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (km) al noroeste de las Islas Marías, Nayarit, y a 170 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

El centro del huracán Willa, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 kilómetros por hora (km/h); de mantener su velocidad y trayectoria, podría tocar tierra alrededor de las 19:00 horas, tiempo del centro de México, entre los límites de Sinaloa y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical provocarán tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango, tormentas locales intensas en Zacatecas, así como vientos superiores a 100 km/h, marea de tormenta y oleaje de 4 a 6 metros de altura con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Zona de vigilancia por Willa. Desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa hasta las Islas Marías se mantienen en alerta, mientras el centro de la depresión tropical Vicente se localizó a 90 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.

La tranquilidad que permanece en Puerto Vallarta y Mazatlán ha preocupado a la ciudadanía, pues temen que Willa sorprenda con sus fuertes vientos. Las autoridades desde el lunes evacuaron las zonas bajas con mayor riesgo y se instalaron albergues mientras que huracán Willa presenta vientos de 215 kilómetros por hora  y se espera que toque tierra por la tarde de este 23 de octubre en una franja de la costa mexicana del Pacífico entre los límites de Sinaloa y Nayarit en una zona poblada de centros turísticos, playas y pueblos pesqueros.

También se esperan olas que alcancen los cinco metros de altura en Nayarit, Sinaloa y Jalisco mientras que la tormenta Vicente se concentra en las costas de Michoacán que también está causando graves inundaciones, donde reportaron el lunes por la noche 12 muertes relacionadas con los aguaceros de la tormenta tropical Vicente.

Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el aeropuerto internacional de Manzanillo, Colima reporta viento sostenido de 65 km/h por efecto del Huracán Willa que permanece en categoría 3.

Pronóstico del clima para México 

También se prevén tormentas fuertes en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Chiapas; lluvias con
intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en la Ciudad de
México y Yucatán

Desarrollo del Huracán Willa

Willa alcanzó brevemente la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4 y posteriormente bajó a 3. Pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, advirtió que la tormenta aún muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.

Trabajadores tapiaron ventanales en hoteles y las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas en áreas bajas en las que pueblos y campos de cultivo yacen entre el mar y lagunas. Se decretó una “emergencia extraordinaria” para 19 municipios de los estados de Nayarit y Sinaloa, anunció la Secretaría de Gobernación.

Entre 7.000 y 8.000 personas eran evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.

Las personas se prepararon con las compras en Mazatlán.

El huracán llegó a las Islas Marías, un archipiélago a 96 kilómetros (60 millas) de la costa que incluye una reserva natural y una prisión federal. Los meteorólogos dijeron que la tormenta tocaría tierra por la tarde en un tramo de 220 kilómetros (140 millas) desde Mazatlán hasta San Blas.

Si bien probablemente se debilitaría un poco, se pronosticaba que sería un poderoso huracán de categoría 3 al tocar tierra.

Enrique Moreno, alcalde de Escuinapa, un municipio de 60.000 habitantes en el camino de Willa, estimaba que debían ser evacuadas entre 6.000 y 7.000 personas, y subrayó la importancia de seguir las indicaciones de los equipos de rescate por la seguridad de todos, aunque la gente fuera reacia a dejar sus viviendas. Para atenderlos se han habilitado 14 albergues.

DEBATE

 

Comments

comments