Huicholes rompen récord Guinness por el mosaico más grande

Indígenas wixárikas del estado de Jalisco impusieron un nuevo récord Guinness al mosaico de chaquira más grande del mundo, con un mural de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

El mosaico fue presentado durante el Encuentro Internacional de Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio con las manos de 15 artesanos de la etnia wixárika, quienes utilizaron 450 kilos de chaquira unida con 48 kilos de cera natural.

En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, traje popular entre músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

El proceso fue verificado por personal del récord Guinness, como también lo fue al momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza.

Con este triunfo, Jalisco suma 31 récords y contribuye a que México tenga 204 récords activos y sea el país de habla hispana que más marcas tiene.

 

 

ADN 40

nlx

Comments

comments