Huelga inminente en Cerro Azul

Cerro Azul, Ver.- Con un emplazamiento que se formalizará esta semana por presuntas violaciones al contrato colectivo, empleados municipales advierten que la huelga en el ayuntamiento es inminente, toda vez que el alcalde, Carlos Vicente Reyes Juárez, en lugar de buscar la negociación y el diálogo, ha enviado amenazas veladas contra los integrantes de gremio, quienes señalan que lo responsabilizan de lo que les pueda suceder.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Cerro Azul, María del Pilar Espinoza Moreno, señaló que el ayuntamiento ha incurrido en faltas a una serie de obligaciones patronales y, más todavía, ha violentado derechos de los trabajadores.

Agregó que en tiempo y forma se presentó el pliego de peticiones con efectos de emplazamiento a huelga, por violaciones e incumplimientos de las condiciones generales de trabajo, a efectos de que cumplan con tales peticiones por considerarlas justas y equitativas conforme a derecho, pero no hubo respuestas favorables, sino que el ayuntamiento asumió una actitud negativa.

Peor aún, los trabajadores y, de manera particular la directiva del sindicato, ha sido objeto de amenazas y señalan que tienen temor a las represalias, sobre todo por su integridad física y de sus familia, enfatizó Espinoza Moreno.

“En una reunión, donde estábamos la mayoría reunidos en la sala de juntas del ayuntamiento, el alcalde nos dijo que si nos íbamos a huelga nos atuviéramos a las consecuencias. Y el viernes entró un empleado de confianza al Registro Civil, con otra persona, y les dijo (a los trabajadores sindicalizados) que iba a haber liquidaciones, y a la que le iba a ir pero era a mí”, recalcó la representante sindical.

Moreno Espinoza añadió que esta semana se formalizará el emplazamiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que es un hecho que, de no haber acuerdos, la huelga en el ayuntamiento estallará en la fecha que se fije en tal emplazamiento, aunque adelantó que ocurriría en julio.

Comments

comments