Huauchinango podría perder declaratoria de Pueblo Mágico

Huauchinango, Pue.- El gobierno federal a traves de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció recientemente que hay catorce localidades en todo el país, que podrian perder su declaratoria como Pueblos Mágicos lo que representa una importante reduccion en la asignacion de recursos.
En la entidad poblana hay en total nueve Pueblos Mágicos que son los municipios de Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Pahuatlán, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y por supuesto Huauchinango.

Genaro Corona, titular de la dependencia federal, fue quien hizo el anuncio de la desaparición de catorce Pueblos Mágicos pero no precisó cuales, ni cuantos son del estado de Puebla.
La drástica medida obedece, según el funcionario, a que luego de varias visitas de inspección, se detectaron muchas irregularidades en esos catorce municipios, “desde la presencia de comercio ambulante que no ha sido controlado por las autoridades municipales; hay presencia constante de basura en las calles, parques y zócalos; hay letreros donde no está permitido según la norma de este programa federal y no existen productos turísticos o no hay iniciativa para promoverlos y sus comités no están haciendo nada”.

Por su parte, las autoridades de Huauchinango confían en que esta demarcación no será afectada pues aseguran que se está trabajando en el tema del ambulantaje, los llamados carretilleros que han tomado las calles que rodean al mercado municipal y que generan problemas a la vialidad.
Aunque justificaron que se ha invertido en el mejoramiento de la imagen del municipio y que se trabaja con el comercio establecido para que no invadan con mercancias las banquetas y se abastentan de tirar basura en la calle, la situacion parece salirse de control.
Finalmente, externaron que Huauchinango cuenta con programas y festejos que dejan derramas económicas millonarias a los sectores hotelero, restaurantero, comercio y demás prestadores de servicios.

Comments

comments