Hoyas de agua ayudan a mitigar estragos de sequía en Tihuatlán

Compartir en:

Tihualtán, Ver.- Ganaderos de la región señalan que la construcción de hoyas de agua en sus terrenos, ha permitido poder mitigar los estragos que se han generado a consecuencia del estiaje y la intensa ola de calor que se ha presentado en los últimos meses del año, pero no ha sido suficiente, ya que sus niveles han bajado.

Integrantes de la asociación ganadera local, refieren que no todas las personas cuentan con los recursos suficientes para poder construir estos implementos para la captación de agua en sus terrenos, ya que son muy pocas las personas que cuentan con pozos, debido a que en esta región el vital líquido es muy escaso.

Señalan que a pesar de contar con una fuente de almacenamiento amplia, esta ha llegado hasta sus niveles más bajos en los últimos días, por lo que la mayoría de las personas que depende del campo se encuentran a la espera de las precipitaciones, las cuales ayudaría al paso así como a los sembradíos y a aprovechar su captación.

En este sentido indicaron que es necesario que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural voltee sus ojos hacia este sector productivo, e implemente la construcción de hoyas de agua que permitan a varios productores poder captar la mayor parte del líquido de lluvias y este pueda ser canalizado para su animales.

Explicaron que hasta el momento los recursos destinados a este rubro han sido muy escasos, y únicamente son para algunas cuantas personas, quienes muchas veces se ven afectados por los trámites burocráticos que existen en dependencias estatales y federales y terminan desistiendo de ellos.