Hoy decides tú

Hoy se vive un proceso electoral inédito, ya que serán más de 18 mil cargos de elección popular federales y locales, y por ser de las elecciones con mayor número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, un total de 89 millones, 123 mil 355 mexicanos.

Estas elecciones tienen hasta hoy la convocatoria más amplia de los ciudadanos, quienes elegirán al presidente de la República, pero también 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional (plurinominales) y 32 senadurías de primera minoría, que da un total de 128 miembros de la cámara alta.

Además 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional (plurinominal), en este sistema, cada partido político lista a 200 ciudadanos para acceder a las diputaciones según este principio.

Esto dependerá del número de votos que en total haya obtenido el partido a nivel nacional, tendrá derecho a una cantidad de diputados federales que, proporcionalmente, le corresponda según un cálculo y una vez determinada la cantidad de diputados, se procederá a designarlos a partir del primero que aparezca en cada lista y hasta que se agote el total de diputados que le correspondan al partido político.

En Veracruz se elige hoy también al próximo gobernador del estado, 30 diputaciones locales de mayoría relativa y 20 por representación proporcional (plurinominales).

Comments

comments