Hospitalizan a Citla, el perro guardián de la montaña

Citla, el perro Guardián de la Montaña está enfermo.  El pequeño criollo que habita en la inmensidad del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y guía de cientos de alpinistas, ha sido hospitalizado.

Al can –cuyo hogar es el Pico de Orizaba con tres refugios como sus hogares- se le detectó un tumor en el hígado que provocó retención de líquidos y un cuadro de anemia, por lo que se encuentra en la Clínica de Especialidades Veterinarias de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Su coagulación es muy lenta y si es intervenido quirúrgicamente podría morir desangrado, por lo que los especialistas han comenzado un tratamiento para que llegue a límites idóneos y entonces se le realice una biopsia y la extracción del tumor.

Citla es uno de los “alpinistas” más experimentados del mundo, pues vive en la caseta de vigilancia en el Gran Telescopio Milimétricoa 4 mil metros sobre el nivel del mar; en la Cueva del Muerto a cuatro mil 200 metros; y en la parte alta de la montaña a cuatro mil 660 metros.

Su edad exacta se desconoce y la leyenda cuenta que un albañil contratado –como muchos más- para construir parte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que se encuentra a un costado del Pico de Orizaba, lo llevó a la montaña para que le hiciera compañía.

Comments

comments