Hongos medicinales - Lo que tienes que saber | La Opinión de Poza Rica

Hongos medicinales – Lo que tienes que saber

Los hongos medicinales son sin duda alguna entre los mejores suplementos alimenticios para los que quieren optimizar su salud de manera segura y 100% natural.

 

Los hongos son formas de vida fascinantes. A diferencia de las plantas, no tienen hojas ni raíces, y nunca forman flores, frutos o semillas. Es interesante notar que los hongos están mucho más estrechamente relacionados biológicamente con los humanos que con las plantas.

 

Los hongos se han utilizado durante miles de años en culturas de todo el mundo, especialmente en países asiáticos. Los antiguos egipcios creían que comer hongos traía larga vida.

 

Muchos estudios científicos validaron las propiedades curativas y preventivas extremadamente prometedoras de los hongos medicinales. Más de cien especies de hongos se están estudiando actualmente en todo el mundo por sus beneficios potenciales para la salud.

 

Paul Stamets es el experto de los hongos más famoso a nivel mundial: ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de los champiñones medicinales y afirma que tienen un potencial excepcional para prevenir las enfermedades, mejorar la salud y la longevidad.

 

Aquí te presentamos cinco beneficios para la salud de los hongos medicinales que han sido identificados por la investigación científica:

 

# 1 – Fortalecimiento del sistema inmunológico

 

Los hongos medicinales aumentan los niveles y la actividad de muchos componentes vitales de su sistema inmunológico: fortalecen y proporcionan energía a las células inmunitarias, a los glóbulos blancos y a los macrófagos para que sean más efectivos en responder a futuras infecciones y ataques.

 

Los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco inmune que envuelve y digiere los desechos celulares, sustancias extrañas, microbios, células cancerosas y cualquier otra cosa en su cuerpo que no parezca saludable para el sistema inmunológico.

 

Se ha demostrado que el hongo Reishi y el hongo Turkey Tail aumentan la producción de muchos componentes del sistema inmunológico, incluidas las células NK asesinas naturales, que detectan y destruyen las células cancerosas y las células infectadas con virus.

 

# 2 – Potente actividad antioxidante

 

Los radicales libres dañan varias estructuras en las células de su cuerpo. Este daño celular contribuye a un aumento en su riesgo de desarrollar problemas de salud, incluidos los relacionados con el envejecimiento. Esta es la razón por la cual disminuir o desactivar los radicales libres puede generar enormes beneficios para su salud.

 

Los antioxidantes dietéticos, como la vitamina C, la vitamina A, el selenio, el betacaroteno y otros, contrarrestan los efectos adversos para la salud de los radicales libres.

 

Sin embargo, muchos hongos también contienen poderosos ingredientes antioxidantes aún más potentes que los mencionados anteriormente. En particular, se ha demostrado que los componentes de los hongos conocidos como beta glucanos y triterpenos actúan de manera extremadamente potente para neutralizar los radicales libres.

 

Los estudios científicos demuestran que los hongos medicinales con la mayor acción antioxidante son Reishi, Lion’s mane, Chaga, Cordyceps y Turkey Tail.

 

# 3 – Regulación de los niveles de azúcar en la sangre

 

Los hongos medicinales también pueden ser útiles para manejar niveles saludables de azúcar en la sangre.

 

Se ha demostrado que los compuestos del hongo Cordyceps ayudan a mantener niveles equilibrados de azúcar en la sangre. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Biological and Pharmaceutical Bulletin descubrió que un extracto de Cordyceps mostró una potente actividad hipoglucemiante (disminución de azúcar en la sangre) y una disminución de los niveles de colesterol.

 

# 4 – Incremento de la salud del cerebro y de la cognición

 

El hongo conocido como Lion’s Mane (melena de león) tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china.

 

Se ha demostrado que los compuestos potentes en Lion’s Mane activan un péptido muy importante (una proteína pequeña) conocido como “factor de crecimiento nervioso” o NGF (Nerve Growth Factor en inglés). El NGF es necesario para el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de las neuronas en el cerebro.

 

Lion’s Mane estimula a las neuronas para que vuelvan a crecer y desencadenan un proceso conocido como remielinización, que ayuda a mantener a las neuronas saludables y mantiene su capacidad para conducir señales eléctricas de manera eficiente.

 

Además, Lion’s Mane mejora la memoria y puede mitigar la depresión y la ansiedad.

 

# 5 – Mejora del rendimiento cardiovascular

 

Los hongos no solo ayudan a mejorar la salud y la longevidad. También pueden ayudar a mejorar las capacidades físicas, en particular el hongo Cordyceps.

 

Se ha demostrado que los extractos de Cordyceps dilatan la aorta, la arteria principal de su cuerpo que suministra sangre oxigenada a todo su sistema circulatorio, hasta en un 40%, lo que aumenta el flujo sanguíneo y mejora considerablemente la resistencia aeróbica.

 

Además, Cordyceps contiene adenosina y puede estimular la producción de ATP, una de las principales fuentes de energía en las células de su cuerpo.

 

CONCLUSIÓN

 

Los hongos son potentes estimulantes de la salud, y sus beneficios documentados son extraordinarios.

 

Si va a tomar un suplemento de hongos, debe buscar un fabricante que ofrezca extractos y suplementos del hongo entero y no solamente del micelio.

 

El micelio es el cuerpo de alimentación de un hongo. Crece bajo tierra o dentro de la planta huésped. El micelio absorbe los nutrientes al descomponer la materia en descomposición utilizando varias enzimas. Estos nutrientes son absorbidos y transferidos a través de las hifas para alimentar y apoyar no solo al hongo en sí, sino a ecosistemas completos.

 

La mayoría de las marcas venden extractos hechos a partir del micelio y no del cuerpo fructífero del hongo. Estos extractos hechos con el micelio son de calidad inferior y no proporcionan todos los beneficios del hongo entero.

Comments

comments