Historia de Poza Rica, abandonada

Habitantes de la colonia División de Oriente, quienes viven en las inmediaciones del Pozo dos -iniciador del trabajo petrolero en Poza Rica- solicitaron la inmediata rehabilitación de este lugar porque representa parte de la historia de Poza Rica.

En este contexto, manifestaron que desde hace varios meses, las autoridades competentes no han hecho las acciones correspondientes para tener despejada esta área. Por lo tanto, consideran que es de suma importancia que en cuanto antes realicen los trabajos pertinentes.

En 1926 se descubrió el Pozo Poza Rica número 2, pero fue hasta 1932, cuando El Águila comenzó a trabajar en la ranchería cuando el 15 de julio se tendió el ramal que partió de la vía general Cobos – Furbero hacia el pozo.

Tras realizar otras acciones, el 13 de diciembre se movilizó al personal que estaba en el campamento de Palma Sola al Kilómetro 56, cerca de la actual confluencia de los bulevares González Ortega y Lázaro Cárdenas y que se ubicaba dentro de los límites de la ranchería Poza Rica, perteneciente también al municipio de Coatzintla.

A partir de la llegada de 165 trabajadores con sus familias a Poza Rica, en la ranchería va a comenzar a conformarse un poblado con personalidad propia, derivada de su diversidad étnica y ese asentamiento primigenio es la base de lo que ahora es nuestra ciudad de Poza Rica.

Cabe mencionar que fue el Pozo 2, en la División de Oriente, el que creó el campamento de Poza Rica que posteriormente dio origen a la ciudad, pero hay que tomar en cuenta que ya había una ranchería y la gente vivía en sus ranchos. Asimismo, es importante precisar que este pozo no fundó el poblado, sino fundó un campo petrolero del cual se va a derivar la ciudad.

Este pozo dejó de funcionar el 2 de diciembre de 1965, la producción inicial de aceite era de 5 metros cúbicos por día. Actualmente es un potrero, está abandonado, nadie sabe ni las autoridades competentes como Educación, Cultura, Parques y Jardines.

En la época de Jorge Elías Rodríguez se intentó hacer un parque temático para hacer un pequeño museo pero no se logró a pesar de todos los intentos.

Por Ángel Scagno Castillo
Foto: Ignacio Rivera Espinoza

Comments

comments