Hedor a hidrocarburo

Un penetrante hedor a hidrocarburo, alarmó a los habitantes de varias colonias ubicadas al este de la ciudad y movilizó a personal de Protección Civil desde la noche del miércoles hasta que trabajadores del Departamento de Ductos de Petróleos Mexicanos arribaron al lugar para atender una fuga de chapopote a orillas del canal de aguas negras, en las cercanías del rastro municipal.

Residentes de colonias como Santa Cruz, Pantepec, 25 de Abril, Miguel Alemán y 20 de Noviembre, señalaron que el fuerte olor no los dejó dormir en paz y los mantuvo en la incertidumbre toda la noche.

Este jueves por la mañana, los enviados de la empresa productiva del estado, con apoyo de al menos tres pipas de una compañía contratista, en una de las cuales se llevaron el aceite extraído, continuaban sus labores de remediación, aunque la fuga del líquido aceitoso ya había escurrido por todo el canal y llegado hasta las aguas del río Pantepec.

Según los trabajadores de la otrora paraestatal, la fuga no representa riesgo alguno de incendio o explosión e indicaron que el ducto de ocho pulgadas donde ocurrió el derrame, ya había sido taponado.

Otras acciones realizadas para controlar el escurrimiento eran la instalación de un cordón contenedor a lo ancho del canal, la aplicación de detergente sobre las aguas negras y la excavación con palas y picos sobre el muro de contención para localizar la fuga subterránea en algún punto del ducto. Por la tarde, utilizarían una retroexcavadora para agilizar los trabajos.

Un trabajador de Pemex aseguró que la situación no era de peligro para los pobladores de las colonias, debido a que se trata de un ducto fuera de operación que solo contiene residuos. Afirmó que incluso ya se había platicado con los vecinos para que no se alarmaran.

No obstante, los colonos insistían en que el asunto no era tan simple, pues el derrame ya había generado un caso de contaminación ambiental.

Comments

comments