Héctor Falcón lleva su arte a Japón

El artista sinaloense Héctor Falcón fue invitado a participar en la Trienal de Kameyama 2017, donde ocupará una de las principales propiedades culturales de la ciudad con la instalación Karesansui-shi, un jardín zen formado por rocas intervenidas con círculos de metal púrpura. Para esta exposición, Héctor Falcón colocará un conjunto de estas rocas intervenidas.
Esta obra llevará el título de Karesansui-shi, juego de palabras que se traduce literalmente como “agua purpúrea en aguas profundas”.
El jardín zen, también llamado Karesanui, es un estilo de jardín tradicional japonés seco que se conforma por un campo de arena de poca profundidad que además contiene grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales.
El certamen en el que participa el culiacanense Héctor Falcón es una exposición internacional de arte contemporáneo celebrada en la prefectura de Mie, que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 15 de octubre del presente año. El certamen es supervisado por Takakuni Inoue, director del Museo de Arte de Mie y exdirector general de la Trienal de Yokohama, la más importante de Japón.
Trayectoria artística
El artista sinaloense desde el 2015 ha realizado un conjunto de obras donde interviene rocas con círculos de metal color púrpura que superan hasta las dos toneladas de peso. Las
piezas están permeadas por la influencia de la filosofía japonesa en el trabajo del autor, donde busca incluir planteamientos estéticos como el mu, el koan, el iki y el wabi-sabi.
Estas rocas intervenidas se han presentado en exposiciones individuales en la galería Guerrero Projects, de Houston; en Central Art Projects, en colaboración con la galería Enrique Guerrero, de la Ciudad de México; en la galería Heart Ego, de Monterrey; en la feria Texas Contemporary; y en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño- UDEM (Tadao Ando, 2013), de Monterrey, donde fueron visitadas por el reconocido artista y activista chino Ai Weiwei.
Héctor Falcón cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Japón para esta exposición.

Comments

comments