Hay tala hormiga en pulmón verde de Xalapa, denuncian

Debido a la tala clandestina del Bosque de Niebla, empresas han realizado convenios con el Ayuntamiento de Coatepec para su preservación.

Enrique Piña Montiel, gerente general de Fidecoagua, explicó que este fideicomiso fue creado desde hace 16 años específicamente para obtener recursos y financiar acciones a favor de los bosques de Coatepec.

“Esta idea nace desde hace 20 años porque como sucede con Xalapa, en Coatepec sus escurrimientos vienen de la misma localidad o zona alta, había problemas de bajos caudales e iba a empezar a haber problemas de abastecimiento”, dijo.

Ante esto se buscó la alternativa de cómo frenar la escasez y se creó este fideicomiso entre asociaciones civiles, empresas privadas e instituciones gubernamentales para crear el fondo que permite dar apoyos a mil 500 hectáreas de bosque.

“Estamos buscando proyectos alternos de subsistencia para la gente que es propietaria de los mismos, porque no les resuelve en realidad el problema el hecho que los apoyemos con una cantidad anual, porque ellos tienen la necesidad de comida y subsistencia”, mencionó.

Piña Montiel refirió que el Bosque de Niebla se ha visto afectado por la tala hormiga o tala clandestina, debido a que los propietarios no habitan sus predios y existe la tala ilegal, por lo que han pedido a las autoridades que apoyen en la vigilancia.

Manifestó que esto ha permitido que las fuentes recuperaran su nivel, actualmente están poco arriba a como estaban hace 20 años, por lo que hasta el momento el municipio no cuenta con problemas de abastecimiento.

El gerente general de Fidecoagua señaló que varias empresas, como Coca-cola Femsa, Nestlé y otras, realizan acciones de reforestación o dan estímulos económicos para que los pobladores preserven el Bosque de Niebla.

“Ellos hacen aportaciones económicas que nos soportan los programas de apoyo, como ahorita en agosto y septiembre que se abrió para la gente que quiera recibir 900 pesos por hectárea anual, se abre para 500 hectáreas que están concursando”, agregó.

Recordó que el pasado domingo se sembró una hectárea y media con árboles de la zona apoyados por Coca-Cola Femsa, en conjunto con 200 personas que participaron en la reforestación en el ejido Cuauhtémoc.

DIARIODEXALAPA

Comments

comments