Hay fiscal anticorrupción en Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras polémica y maratónica sesión en el Pleno, la LXIV Legislatura designó la noche de este martes a Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción para un ciclo de 5 años.
Aun con el voto en contra de los bloques del Partido Morena, el Revolucionario Institucional y el Grupo Juntos por Veracruz, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza validaron con 27 votos a quien fuese Primer Visitador de la Fiscalía General del Estado.

Y es que la nominación de Torres tuvo la complicación de que no se validó en dos rondas ante la posición en contra de priistas y morenistas, sin ofrecer consenso y ante la obligatoriedad de dar voto vocal y no por el sistema electrónico.
Sin embargo, en la última ronda, tras dos recesos de media hora cada uno y antes de la votación de Marcos Even, fue cuando Morena y el PRI tomaron la Tribuna para impedir dicho nombramiento.

Con intercambio de gritos, acusaciones, rechiflas, PRD, PAN y Panal instalaron una provisional Mesa Directiva para validar la votación en beneficio de Torres, situación que el público y ex diputados consideraron ilegal al no reunirse los 34 votos reglamentarios, como lo establece la Mayoría Calificada.
Y se informó que la Comisión de Procuración de Justicia determinó que según la convocatoria establece que el titular de la fiscalía especializada en combate a la corrupción será el ciudadano que haya obtenido el mayor número de votos de entre las ternas sometidas a consideración del pleno.

Luego de esto, Torres Zamudio se presentó en el pleno para que rindiera protesta en medio de gritos y acusaciones de corrupción entre los diputados.
Hay que recordar que el dictamen fue rechazado en dos ocasiones previas con los votos en contra de los diputados del PRI, PAN, del grupo mixto “Juntos por Veracruz” y del perredista José Kirsch

Comments

comments