Hay Dragón Amarillo en Veracruz, la citricultura está en riesgo

Sierra Norte De puebla.- Productores de cítricos de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza, correspondientes a la zona baja de la Sierra Norte de Puebla, están siendo convocados por personal de Sanidad Vegetal de Xicotepec para prevenir la enfermedad llamada Dragón Amarillo o Huanglongbing -HLB-.

Fuentes del ayuntamiento de Venustiano Carranza, dieron a conocer que tuvieron la visita de un representante de esa dependencia estatal, quienes están pidiendo llevar a cabo reuniones con los comisariados ejidales de esta localidad, productores de cítricos y autoridades municipales.

Trascendió que, en algunos municipios del Norte de Veracruz, que limitan con el estado de Puebla, ya tienen presencia de esa enfermedad, como es el caso de Tihuatlán y Álamo; por lo que autoridades poblanas intentan prevenir la propagación de ese mal a las parcelas de esta entidad

El objetivo es brindar orientación respecto a lo que representa el HLG, que es una enfermedad peligrosa, la cual, si no se erradica a tiempo, se disemina rápidamente, y tiene la capacidad de destruir todas las plantaciones que están juntas.

El Dragón Amarillo es causado por la bacteria candidatus liberibacter, la cual es transmitida por un insecto llamado Chicharrita.

PRODUCTORES DE VENUSTIANO CARRANZA

Tan solo en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, la dirección de Desarrollo Municipal reporta que de las 20 comunidades que lo conforman, las localidades con producción de naranja y limón, son San José, Palmitas, San Bartolo del Escobal, Vicente Guerrero, Nuevo Cabellal, San Rafael y El Ojite, donde se cultiva la variedad de tardía con mayor producción, la premium, la mandarina, y el limón, en menor cantidad aunque en estas fechas, ya se comercializa la temprana-agostera.

En estas condiciones, son convocados para llevar a cabo acciones preventivas y evitar la presencia de esta enfermedad de los cítricos.

Comments

comments