Halo solar ilumina y sorprende a México

El Sol de México Online

Una vez más un halo solar iluminó el cielo de la Ciudad de México y a otras partes del centro del país pero ¿por qué se forma?

Es la formación de un círculo luminoso al lado del Sol y se presenta previo a la llegada de tormentas. También se le conoce como Parhelio o “perros de sol”.

El Parhelio se forma cuando hay cirros -nubes con aspecto de copos de algodón- que tienen partículas de hielo y actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan lugar a este fenómeno.

Los especialistas explican que este suceso no es un “asunto paranormal”, sino un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.

Por lo general, se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas.

En México, este fenómeno es menos frecuente debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o América que está más al norte.

Además se cree que los halos solares permanecen como un referente importante entre las comunidades mayas para determinar que tan prolongados pueden ser los días sin lluvia y los días lluviosos, informó el investigador mayista, BernandoCaamal Itzá.

“Para los abuelos mayas, estos halos son presagios de los yuuntsiles (dioses), cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes (del halo) y que podrían representar más días de sol o en su caso de lluvias”, explicó.

ElSolDeMexico

Comments

comments