¡Hallazgos arqueológicos en Túxpan!

Tuxpan, Ver.- Los vestigios de las civilizaciones totonaca, olmeca y huasteca, que se asentaron hace años en esta zona norte, han quedado expuestos con las obras de infraestructura carreteras que se han venido efectuando, como lo es el caso de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del centro INAH Veracruz, expuso que donde se construye desde hace varios años la autopista se han encontrado asentamientos contemporáneos a El Tajín, que siguen siendo investigados al ser un número considerable de muestras que pueden servir para establecer la población prehispánica que vivían en esta región.
Refirió que se ha venido realizando el reconocimiento de todas las áreas en las que se han encontrado piezas o edificios. La idea es recatarlos y protegerlos para que no sean ultrajados por la propia población.

Precisó que pese a tener todo el conocimiento de los descubrimientos, esto no se hace público, pues podría acabar en el robo de las mismas piezas y la destrucción de los sitios arqueológicos.
Desde el 2010, a la fecha, gracias a los trabajos de infraestructura que se vienen realizando se ha logrado registrar sitios arqueológicos y vestigios, que en su momento se mantuvieron en secreto, probablemente por su ubicación en terrenos ejidales y ante el temor de que las tierras fueran expropiadas.

Consideró que por ello es importante que las proyectos y obras que se vienen realizando sean notificadas al INAH para poner en marcha trabajos de reconocimiento preliminar para determinarse si en esa zona hay o no elementos que pueden ser factibles de ser afectados.

Comments

comments