Hallan toma clandestina bajo casa en Azcapotzalco

CDMX. Una toma clandestina de petróleo conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada debajo de una maderería en la delegación Azcapotzalco, fue descubierta ayer por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

La excavación se ubicaba en la calle de Xilancas 9, de la colonia Tezozómoc. El descubrimiento se hizo por un olor intenso que alertó a vecinos, quienes dieron aviso a las autoridades, informaron medios nacionales.

Los gases emanados provocaron que se intoxicaran cinco presuntos responsables de la excavación, de entre 30 y 35 años de edad; cuatro de ellos estaban en el túnel, por lo que bomberos ayudaron a rescatarlos y los trasladaron al Hospital Rubén Leñero.

Otro hombre esperaba en la superficie, indicó la ubicación de la toma clandestina, y posteriormente fue detenido por la policía capitalina y entregado a la PGR para ser investigado por el delito de robo de hidrocarburos.

El lugar fue resguardado por trabajadores de Pemex y elementos de la SSP acordonaron el lugar. Los vecinos no fueron desalojados.

De acuerdo con el diario Reforma, la toma clandestina se localiza en una colonia cercana a donde estaba una refinería de Pemex y que fue clausurada en 1991 por seguridad, pues seis años antes, en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, explotó una gasera.

Tan solo debajo de la Colonia Tezozómoc pasa un ducto que va de Tula hasta Azcapotzalco. Por esa Delegación atraviesan ocho poliductos de Pemex, uno para turbosina y el resto para gasolinas y diesel que conectan a ramales de Tuxpan, Poza Rica, Tula y Añil, entre otros, informaron fuentes de Pemex a Reforma.

De acuerdo con el diario aunque la refinería cerró permanecieron activos tanques de almacenamiento y ductos.

En los últimos 10 años se han descubierto al menos ocho tomas clandestinas de combustible en colonias cercanas a la ex refinaría. En marzo de 2009, se encontró una toma clandestina en Avenida Refinería Azcapotzalco; a finales de 2010 fue detectada otra en un taller en la Colonia San Martín Xochináhuac y en 2015 se encontraron cinco en dos predios.

 

 

 

 

ORO NEGRO

nlx

Comments

comments