HALLAN MÁS RESTOS EN FOSAS DE TIHUATLÁN

Apenas unos días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhumara tres fosas clandestinas con seis cuerpos en el rancho La Gallera, en Tihuatlán, familias de desaparecidos de la región entraron nuevamente al lugar y hallaron un cráneo, decenas de huesos y restos calcinados de presuntos cuerpos.

Los hallazgos fueron realizados a unos metros de la exhumación de las fosas que según la FGE ya había procesado; algunos restos estaban enterrados apenas a diez centímetros de profundidad en la tierra, otros estaban regados por el patio.

Los familiares fueron acompañados por miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda, entre ellos, Mario Vergara de Los Otros de Iguala, Guerrero, quien relató que en el lugar se hallaron tres sitios con huesos calcinados: “En esos lugares había un cráneo de un menor de edad, además de pedazos de huesos como costillas, falanges, vértebras, pedazos de cráneo, no hay duda de que son de humanos”. En el lugar también fueron hallados unos hornos donde se ubicaron cenizas que se presume son restos de humanos.

El rancho era usado por miembros de la delincuencia organizada como un sitio donde se “cocinaban” restos humanos, lo cual a decir de Mario es usual en Veracruz, pues el mismo caso se ubicó en el rancho El Limón en Tlalixcoyan.

“Nuestros familiares eran reducidos a cenizas y luego esparcidos por el cerro, llegamos y encontramos tres lugares con huesos calcinados”, relató el buscador.

Criticó que aun cuando la Fiscalía lleva gente especializada y perros entrenados, no hacen bien su trabajo, o simplemente “no quieren desenterrar la verdad, tenemos que ser las familias quienes vamos a desenterrar”.

Al rancho La Gallera entraron alrededor de ocho buscadores de la brigada, entre ellos Mario Vergara, quien ha realizado trabajos de búsqueda de fosas en Sinaloa, Coahuila, Morelos, México, Puebla y en Guerrero, donde han logrado encontrar hasta el momento 160 cuerpos en diversas fosas clandestinas.

POR FLAVIA MORALES (AVC)

Comments

comments