Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

En una cueva de Sudáfrica fue encontrado un fragmento de piedra con una serie de líneas rojas pintadas en su superficie y que se cree podría ser el dibujo más antiguo del mundo hecho por humanos.

El dibujo fue encontrado en la cueva Blombos de Sudáfrica y procede de una capa de sedimentos de hace 73 mil años, cerca de 10 mil años más antiguo de los encontrados en la cueva de La Pasiega en Cantabria, Italia, y que hasta ahora eran considerados los primeros dibujos hechos por los humanos -en este caso los neandertales-.

En esta cueva habían sido encontradas previamente cuentas de collar hechas de concha, piezas de ocre con grabados lineales y herramientas de piedra que datan de hace entre 70 mil y 100 mil años, indicó una nota de El País.

El equipo dirigido por Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen en Noruega y la de Witwatersrand en Sudráfica analizaron el dibujo con técnicas de microscopía y realizó reconstrucciones de los trazos; sus conclusiones, publicadas este jueves en la revista científica Nature, son que una persona los hizo de forma deliberada con un fragmento de ocre afilado cuya punta tenía unos dos milímetros de grosor.

Los arqueólogos también encontraron en esa cueva indicios de que sus antiguos habitantes eran pintores entusiastas. En 2011, el equipo anunció que había descubierto un “juego de herramientas de arte” que incluía un par de conchas de caracol que contenían residuos de pintura en ocre.

“El dibujo era parte del comportamiento de los primeros Homo Sapiens, y prueba que aquellos humanos tenían la habilidad de realizar diseños similares en varios medios usando diferentes tecnicas”, explicaron en el estudio.

Comments

comments