Hacen un llamado a los usuarios de tener cuidado con sus tarjetas bancarias

Cargos no reconocidos, en la mayoría por clonación de tarjetas bancarias, es la queja más frecuente en el módulo de Condusef en Poza Rica, es necesario que los usuarios de los plásticos implementen medidas de prevención.

Aunque no se precisa el número de reclamaciones por esta situación, no es una problemática privativa de Poza Rica, pues desafortunadamente es un problema creciente en el país que está obligando a reforzar las accionas en materia de mayor responsabilidad en el manejo de las tarjetas bancarias, pues quienes cometen esta actividad de clonación utilizan todo tipo de artimañas.

En el 64 por ciento de las quejas que los clientes de bancos han realizado es principalmente por cargos en tarjetas de crédito o débito que no se reconocen o por compras realizadas en mensualidades que no son respetadas.

De las denuncias o reclamaciones que se realizan a través de la Condusef el 39 por ciento se solucionan a través de la conciliación entre las partes involucradas, mientras que el resto obliga a un proceso que en la mayoría de los casos resulta a favor del usuario.

En diversas ocasiones, la Condusef ha señalado la necesidad de evaluar que las Instituciones Financieras y comercios adopten medidas preventivas y de mayor seguridad para el uso adecuado de las terminales.

Debido a la incidencia de reclamaciones que se han presentado en relación a este tema, la Comisión cree conveniente que adicionalmente a estas medidas, se preste mayor atención en los puntos de venta, ya que los empleados pueden llegar a ser una pieza esencial para que los usuarios sean víctimas de este tipo de delitos.

Por otra parte, también es importante instrumentar un segundo nivel de autenticación o identificación del tarjetahabiente y que se adopten medidas necesarias para implementar mejores prácticas que permitan revertir este tipo de delitos.

Comments

comments