Habría más despidos en sector público por nuevo ajuste al gasto corriente: SEFIPLAN

El Gobierno del Estado busca hacer un nuevo ajuste al gasto corriente por 2 mil millones de pesos, lo que podría derivar en más despidos del sector público; confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini.

El funcionario expuso que los recortes aplicados al inicio del año también fueron por 2 mil millones de pesos, de ahí que para diciembre se espera generar recortes por hasta 4 mil millones de pesos en total este 2017.

Cuando acudió a realizar una guardia de honor con motivo del 207 aniversario del inicio de Independencia de México, recordó que para este 2017 existe un déficit de aproximadamente 10 mil millones de pesos de recursos de libre disposición en Veracruz.

De esta manera confirmó que es probable que haya más despidos, ya que la actual administración no puede “gastar más de lo que no hay”.

“Vamos a tratar, de alguna forma, tener una organización más pequeña acorde a la realidad financiera que vive el Estado”, declaró.

Moreno Chazzarini observó que preferentemente se disminuirá al máximo la aplicación de los capítulos 2000 y 3000 dentro del gasto corriente y en caso de ser necesario aplicar recorte de personal.

Dijo que en su preferencia serán los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) los que tendrán ajustes, incluyendo recursos humanos, como sucedió con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO).

“Todos los OPD están en ese proceso, estamos tratando de hacerlos más eficientes (…). Todo lo que forma parte de la estructura de los 50 organismos, pero no se eliminarán las actividades de éstos”, subrayó.

En cuanto a los pasivos estatales por 10 mil millones de pesos, refirió que se están haciendo convenios para poder pagar.

“Por ejemplo con al SAT (están en negociaciones); no es que no queramos pagar, pero podemos hacerlo de acuerdo con nuestras posibilidades”.

Sobre los despidos expuso que primero se aplicarán a quienes “tengan menos antigüedad y hasta los que tengan más”, finalizó.

Al Calor Político

Comments

comments