Habrá bonos para maestros bilingües

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la creación de la Secretaría de Cultura, y ahora no será solo una dirección adjunta a Turismo.

Su creación tampoco generará mayor gasto, ya que bajarán los salarios de los secretarios y con ello podrá lograrse otros proyectos, explicó.

“Queremos generar los ahorros suficientes, programas de austeridad y subsidios para generar nuevos proyectos”, dijo.

García Jiménez, reveló proyectos de rehabilitación de las carreteras Ozuluama-Pueblo Viejo y Tantoyuca-Pánuco, así como Poza Rica-El Tajín, y Papantla-El Tajín-Costa Esmeralda.

Además, expuso que en su gobierno habrá un bono para los maestros que enseñen lengua indígena, pues a parte de los que acuden a zonas rurales, a todos los maestros bilingües que enseñen otra lengua, se les va a premiar.

El próximo ejecutivo del estado detalló que para la próxima administración estatal, las actividades del festival Cumbre Tajín serán dividas y se extenderán hasta Costa Esmeralda para rescatar el origen y enaltecer a la cultura totonaca.

Recalcó que ahora, en la Cumbre Tajín, se proyecta que el centro de las artes indígenas sea exclusivamente para la promoción de la cultura totonaca y los conciertos masivos se realicen en Costa Esmeralda, aunque también consideró la posibilidad de atraer algunos a Poza Rica.

El festival representaría un beneficio para prestadores de servicios turísticos y habitantes de municipios de la costa.

Se analiza todavía que la fecha de Cumbre Tajín se realice únicamente en marzo, o pueda expandirse hasta los meses de junio o julio en periodo vacacional.

Este planteamiento se presentó ante los integrantes del Consejo Supremo Totonaco, los que manifestaron estar a favor del mismo y esperan se concrete en beneficio de toda esta región del norte veracruzano.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

CONOCE LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 16 DE AGOSTO DE 2018

Comments

comments