Hablar con Corea del Norte “no es la respuesta”; Trump

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que ha logrado derribar un misil balístico en vuelo durante una prueba de su sistema de escudo antimisiles en las costas de Hawái, según han informado en un comunicado de la Agencia para la Defensa Antimisiles (MDA, en sus siglas inglesas) y la Marina de EE UU. Donald Trump ha asegurado esta mañana, en un tuit publicado en su perfil oficial de la red social, que hablar con el régimen norcoreano “no es la respuesta”. “EE UU ha estado hablando con Corea del Norte, y pagándole extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la respuesta!”, ha escrito en su cuenta.

El ensayo se produce un día después de que el régimen de Corea del Norte disparase un cohete balístico que sobrevoló Japón antes de destruirse. El dirigente norcoreano Kim Jong-Un ha prometido nuevos lanzamientos de misiles sobre Japón y ha asegurado que el disparo del martes, que la ONU condenó de forma unánime, no ha sido más que un “preludio”, informa France Presse.

La MDA asegura en su nota que el este sistema de interceptación da a las fuerzas armadas de Estados Unidos una gran capacidad para derribar misiles balísticos en sus últimas fases de vuelo. El ensayo exitoso se produce el fracaso del efectuado por Japón y Estados Unidos en junio pasado.

Entonces fue lanzado desde la base militar estadounidense de Kauai, una de las islas del archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico un misil de corto a medio alcance. El buque destructor de misiles USS John Paul Jones lo detectó, siguió el proyectil y soltó un cohete guiado SM-3 Block IIA cuyo destino era impactar y destruir el enviado desde la isla, pero no dio en el blanco.

Previamente se produjo otro ensaño exitoso, pero el disparo de interceptación se produjo desde tierra. Precisamente por ello, Japón ha buscado montar un escudo antimisiles en tierra, pero no se espera que está completamente operativo hasta 2023.

El País

Comments

comments