Gusanos sobreviven a glasiación y despiertan milenios después | La Opinión de Poza Rica

Gusanos sobreviven a glasiación y despiertan milenios después

¿Te gustaría saber cómo eran los gusanos de hace 42 mil años? ¡Es posible! Recientemente unos investigadores presenciaron cómo dos gusanos, que recolectaron congelados en Siberia, sobrevivieron a una glaciación y despertaron milenios después.

Primero, déjanos contarte que en el planeta existen varios seres vivos que pueden sobrevivir congelados y despertar miles de años después, entre ellos, bacterias, hongos, algas, levaduras, amebas, esporas, semillas.

Todavía no se sabe exactamente cómo le hacen estos animales para sobrevivir en esas condiciones pero se supone que cuentan con un mecanismo que les permite adaptarse para sobrevivir a la congelación.

“CUATRO DE CADA CINCO ANIMALES DEL PLANETA SON GUSANOS PEQUEÑOS Y SENCILLOS”.

Despertando y a comer

Recientemente en la revista Doklady Biological Sciences se reportó que gusanos de Siberia están volviendo a la vida porque el suelo, que está permanentemente congelado, (permafrost) se ha fusionado.

Aquí te explicamos qué hicieron exactamente los científicos. Los especialistas recolectaron 300 muestras de permafrost ártico en las cuales había gran cantidad de nemátodos (gusanos) bien conservados. Algunos procedían del río Alazeya y tenían 32 mil años de edad y otros, del río Kolyma, que tenían 42 mil años.

Ya en el laboratorio los científicos descongelaron los gusanos y los pusieron en medios de cultivo… entonces vieron que gusanos de las especies Panagrolaiums detritophagus y Plectus parvus ¡se comenzaron a mover! y se alimentaron de bacterias.

Hay quienes han pensado que este descubrimiento puede servir a la criomedicina (que cura mediante el frío) pues se podría criogenizar a personas para futuros tratamientos. ¿Tú qué opinas?

Los que no sabías de los nemátodos

  • Son gusanos de cuerpo alargado, cilíndrico y extremos puntiagudos.
  • Los machos tienen la cola curvada.
  • Tienen un sistema digestivo completo, ¡boca con varios labios!, cavidad bucal, esofago, intestino y ano).
  • También tienen sistema nervioso ¡con un solo anillo nervioso!

Muy Interesante

Comments

comments